Atractivos Xocchel

 

Historia de Xocchel.

 

Traducido literalmente, Xocchel quiere decir contar urracas, por derivarse de las voces Xoc, contar y chel, urraca ave así conocida.

En la época prehispánica, Xocchel, que significa "Contar Urracas", perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel.

Durante la Colonia tuvo como Encomenderos, en 1753 a Catalina Guerrero y Ulbarri y María Enríquez de Novoa, con 207 indios.

Además de la cabecera, en el municipio se encuentran las siguientes localidades: Yaxquil, Much, X-lelbé, Santa Cruz y El Paraíso.

Durante la Colonia tuvo como Encomenderos, en 1753 a Catalina Guerrero y Ulbarri y María Enríquez de Novoa, con 207 indios. En la cabecera municipal se encuentra el templo de San Juan Bautista.

Del 24 al 29 de junio se llevan a cabo las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrono del pueblo.

 


 

Artesanías en fibra de henequén.

 

Xocchel se distingue por las artesanías elaboradas con fibra de henequén teñida, principalmente bolsos, manteles, carteras, alhajeros, adornos de mesa, tortilleros y demás invenciones realizadas por sus mujeres artesanas. Actualmente en la población también se elaboran mermeladas de sandía y naranja, así como también están creando artesanías con técnica batik.

 


 

Tradiciones populares.

 

Año con año los habitantes celebran al Santo Cristo del Amor en su hogar, la iglesia de San Juan Bautista que cuenta en su interior con piezas originales que datan de la Colonia, tales como el baptisterio, los retablos y muchos utensilios sacros que aún se utilizan al oficiarse las misas.

 

 koonexalkab@hotmail.com

 Tel.:999-3718557

 Calle 57c No.660 x 12 Fracc. del Parque

Comenta con nosotros en:

 Circuito Atlético Ko'onex Alkab

Copyright © 2016 Ko'onex Alkab. Desarrollado por Grafica Web