Atractivos Izamal

 

Centro de Izamal

Izamal es un caso representativo de los patrones de fundación de pueblos indígenas en Yucatán.

La importancia de Izamal dentro de su comarca deriva no sólo del poderío militar que alguna vez tuvo o la influencia de sus centros de adoración, sino también de su papel comercial en la región. La plaza Zamná, también llamada del mercado, se ubica al norte del Convento, es la más antigua y ahora constituye cuando mucho la quinta parte de la que existía en el periodo anterior.

 


 

Convento de San Antonio de Padua

Esta es una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica. Está situado en la meseta del cerro mayor de la ciudad. Se sube a él por medio de tres rampas construidas en sus lados libres. La rampa principal es de un solo cuerpo y está rematada en lo alto por una hermosa y sencilla portada que da acceso al atrio, de planta rectangular, con 75 arcos, que ocupa una extensión de terreno de 7,806.43 m2, es decir, poco más de la mitad del total del predio, lo que lo ubica como el atrio cerrado más grande de América y el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

 


 

Plaza Zamná

Localizado al norte del Convento Franciscano, a partir del siglo XVI se le conoce como Plaza Principal. En su costado sureste, adosado al convento, se construyó el portal de los peregrinos y un arco que atraviesa la calle 31.

A partir de 1898, por acuerdo municipal se impuso a esta explanada el nombre de “Plaza de Zamná” en recuerdo al sitio donde estuvo la plaza ceremonial de la cuidad fundada por Zamná.

 


 

Museo del Henequén

El visitante vivirá el rescate de las haciendas henequeneras en la Península de Yucatán y el proceso que devolvió a los edificios en ruinas su antiguo esplendor.

 


 

Tienda de Artesanías

Ofrece al visitante una amplia variedad de artesanías mexicanas de diseño contemporáneo de indígenas de 12 comunidades rurales de la península, con las que colaboran diseñadores mexicanos.

 


 

Pirámide Kinich Kakmó

En honor a un dios maya, el nombre se estructura de la siguiente manera: Kin, que significa sol; Ich, que quiere decir cara; Kaak, fuego; Moo, guacamaya. Esto es: Guacamaya de fuego con rostro solar.

Se interpreta que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya.

La pirámide de Kinich Kakmó, ubicada al norte de la plaza principal de la ciudad de Izamal, es una de las más grandes que hay en México, con un volumen de 700,000 m³.

 


 

Pirámide Itzamatúl

Está ubicado en el costado oriente de la Plaza Central, en la calle 26 entre 29 y 31. Es la segunda construcción más grande e importante después de Kinich Kakmó. Su nombre significa “el que recibe o posee la gracia del cielo”. Era un templo dedicado a Zamná. La información arqueológica indica que el edificio tuvo tres periodos constructivos.

 


 

Luz y Sonido “La luz de los mayas”

Para disfrutar mejor el encanto de Izamal, después del atardecer, desde octubre de 2004 se presenta el espectáculo multimedia “La Luz de los Mayas” en el incomparable escenario del atrio del convento franciscano de San Antonio de Padua.

El espectáculo consiste en proyectar en los arcos, debajo de la espadaña de la Tercera Orden, cuatro ventanas que miran al pasado y presente del esplendor de la cultura maya. Mezcla de manera perfecta un documental histórico relacionado con la presencia, rastros y obras de los mayas, con composiciones musicales diseñadas, sincronizadas y realizadas para este magno evento por músicos intérpretes de la región y con cantos realizados por niños de origen Maya.

 

 

 koonexalkab@hotmail.com

 Tel.:999-3718557

 Calle 57c No.660 x 12 Fracc. del Parque

Comenta con nosotros en:

 Circuito Atlético Ko'onex Alkab

Copyright © 2016 Ko'onex Alkab. Desarrollado por Grafica Web