Atractivos Ticul

 

Atractivos.

 

La Concha Acústica, La Capilla de San Enrique y la Capilla de San Juan ubicados en Ticul; el Palacio Municipal y la casa principal de la exhacienda "Tabí"; yentre las construcciones religiosas sobresalen el exconvento y parroquia de San Antonio de Padua y las capillas de Santiago, Mejorada, Nuestra Señora de Guadalupe, San Román y San Ramón; todos construidos durante la época colonia. En Votholin, el templo de San Buena Ventura construido en el siglo XVIII, y en Pustinuch ex convento y templo de Asunción siglo XVIII; iglesia de la Purísima Concepción.

 


 

La alfarería de Ticul.

 

La alfarería de Ticul es muy reconocida tanto en la península de Yucatán, como en todo México y el extranjero, ya que es de una excelente calidad y miles de turistas de todo el mundo siempre se llevan alguna replica maya, glifo o calendario maya, que los artesanos de Ticul elaboran.

La alfarería en Ticul es muy variada ya que va desde réplicas de utensilios y vasijas mayas que podrían engañar hasta un experto coleccionistas hasta jarrones con diseño moderno, ranitas, iguanas, soles, lunas, chozas mayas de barro, flamingos, tortugas, tucanes, la tradicional alcancía de cochinito y mucho más.

 


 

Santa Elena.

 

Santa Elena se localiza entre los paralelos 20° 09’ y 20° 24’ latitud norte y los meridianos 89° 36’ y 89° 55’ longitud oeste. Limita al norte con Muna, al sur con Oxkutzcab, al este con Ticul, al oeste con Halachó, y al sur con estado de Campeche.

Se sabe que su nombre prehispánico era "Nohcacab" y pertenecía a la Provincia de Tutul Xiú. Hacia el año de 1627 ya se había establecido en este sitio una encomienda.

 


 

La iglesia principal.

 

En Santa Elena destaca el edificio de la iglesia en el centro de la villa y desplantada sobre una elevación natural en la que existen aún evidencias de la cimentación de construcciones prehispánicas.

Este templo de la Orden de San Francisco fue al parecer construido en 1779, tal como se señala en una piedra empotrada en el frontispicio del templo.

Complementan el arreglo arquitectónico de la iglesia, el atrio y la sacristía que se anexa en el costado oriente. A ésta, se adosa la casa cural que subsecuentemente creció hacia el costado norte. De este modo ambas construcciones dividen el espacio en dos patios.

 


 

Las momias de Santa Elena/El Museo.

 

En el mes de agosto de 1980, obras de remozamiento en el piso de la iglesia de Santa Elena, pusieron al descubierto de manera fortuita doce ataúdes que contenían cuerpos de infantes parcialmente momificados (foto 3).

Las condiciones de conservación de los cuerpos era tal, que los cuerpos aún conservaban el cabello, las uñas, las pestañas, la piel, etc. un hallazgo con estas características llamó mucho la atención de los pobladores de la región: La primera noticia que se difundió en los diarios hablaba del hallazgo de los “Enanos de Santa Elena”.

Esto propició que se enviara a la población a especialistas del INAH y del departamento forense para atender el caso. 

Por parte del entonces Centro Regional del Sureste del INAH fueron comisionados a los arqueólogos Norberto González Crespo, Peter Schmidt y la antropóloga física Lourdes Márquez Morfin. De la totalidad de los entierros, cinco de ellos fueron nuevamente inhumados, tres fueron trasladados al depósito forense en la ciudad de Mérida y cuatro quedaron resguardados en el Centro INAH Yucatán para su estudio y preservación. Los resultados de los estudios fueron publicados por el INAH en el libro Las momias de la iglesia de Santa Elena, Yucatán. En esta obra se plasman aspectos etnográficos y antropofísicos relativos a dichos hallazgos. Veintiún años después de haberse hallado los cuerpos semimomificados nuevamente regresan al poblado para ingresar a un espacio restaurado ex profeso: la casa cural, que se acondicionó como museo las “Momias” se han conservado durante este tiempo en condiciones especiales y bajo tratamiento de especialistas en las instalaciones del centro INAH Yucatán.

 


 

Sitios arqueológicos cercanos.

 

 

La Ruta Puuc incluye Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapac, Labná, y las grutas de Lol-tún. En cada uno de estos emplazamientos pirámides Mayas han sido rescatadas aunque otras estructuras aún prevalecen cubiertas por la selva, tal cual fueron halladas por los primeros exploradores y arqueólogos.

 

 koonexalkab@hotmail.com

 Tel.:999-3718557

 Calle 57c No.660 x 12 Fracc. del Parque

Comenta con nosotros en:

 Circuito Atlético Ko'onex Alkab

Copyright © 2016 Ko'onex Alkab. Desarrollado por Grafica Web