Atractivos Hunucmá

 

Atractivos de Hunucmá.

 

Hunucmá es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México, ubicado en el litoral del golfo de México, en la región norponiente de la península de Yucatán.

Entre sus atractivos se encuentra la hermosa iglesia San Francisco de Asís. Se sabe que antes de la conquista de Yucatán la región donde se ubica la ciudad perteneció a la provincia de Ah Canul.

 


 

Despegue industrial de Hunucmá.

 

Hunucmá es la puerta de entrada a las riquezas del litoral poniente del estado, ese recorrido que le lleva hasta la Reserva de la Biosfera de Celestún, y por supuesto, a la Reserva “El Palmar” donde se ubica el puerto de Sisal.

Actualmente se edifica en el municipio una de las plantas más importantes del Grupo Modelo, con lo cual está llamado a ser punto de detonación económica para los municipios de la región donde se encuentra.

 


 

La iglesia y ex convento San Francisco de Asís.

 

La iglesia y ex convento de San Francisco de Asis, localizada en el municipio de Hunucmá fue construido en el Siglo XVII en honor a San Antonio, de la cual no se tiene datos exactos de su construcción, pero data de la época de la colonia.

 


 

La tradición de la visita de la Virgen de Tetiz a Hunucmá.

 

Año con año el pueblo de Hunucmá recibe a Nuestra Señora de Tetiz, “La Pobre de Dios” un tema de relevancia no solo religiosa sino social ya que hermana a los municipios involucrados a través de la pedida de la santa por parte del primer edil de Hunucmá al alcalde de Tetiz.

La cabecera celebra cada año a la Virgen de Tetiz en una de las peregrinaciones más concurridas del estado, cuando la santa es llevada hasta Sisal y paseada por fervorosos pescadores ante la mirada de los creyentes que depositan su confianza en ella.

En una peregrinación de tres horas y ocho kilómetros, cerca de siete mil personas llevan a Nuestra Señora de Tetiz a su santuario en el vecino municipio, luego de que la venerada imagen permanece tres semanas para su fiesta anual. 

 

La “Peregrina de Loreto” o la “Pobre de Dios”, conglomera a tanta gente que se hace difícil a los cargadores andar entre el mar de gente. Al regreso a su hogar, la peregrinación se detiene a medio camino, a la altura de la ex finca Santa Rita, para que descansen y desayunen los cargadores. Luego el contingente llega a la capilla de Guadalupe, a la salida de esta ciudad, donde los custodios y cargadores de Hunucmá hacen formal entrega de la imagen y sus pertenencias, como vestidos y alhajas, a sus homólogos de Tetiz, como cada año.


 

La talabartería de Hunucmá.

 

Hunucmá se destaca por la fabricación de calzado para caballero con materiales de piel, suela de cuero y la obra de mano artesanal, ya que en esa época no había la maquinaria como ahora.

Los artesanos talabarteros de Hunucmá manejan la piel curtida, empleándose principalmente el cuero de res curado. Con este material fabrican también carteras de caballero, portafolios, billeteras, bolsas de mano, monederos, pero mayormente botas, botines, mocasines y huaraches. Hunucmá también es famoso por sus reparadores de calzado.

 


 

Las capillas del centro histórico de Hunucmá.

 

En la cabecera destacan más de una decena de pequeñas pero pintorescas capillas de gran importancia para los habitantes. Algunas de estas edificaciones de culto católico aún conservan sus techados coloniales.

Con lo cual se demuestra que el pueblo de Hunucmá es devoto y para el turismo religioso son “paradas obligadas” para tomarse foto. En 2014 fueron el tema de una carrera pedestre llamada “Ruta de las Capillas”.

 


 

El puerto de Sisal.

Sisal se ubica en el corazón de la Reserva Estatal El Palmar, por lo cual cuenta con ecosistema de manglar y fauna endémica que lo hace el destino ideal para la práctica del turismo deportivo, de playa y ecológico. Su abundancia marina permite que en el puerto se degusten alimentos frescos como pulpo, caracol, “chivita”, langosta, pescado frito entre otros. En el ramo artesanal, los artículos que se elaboran están hechos con caracoles y conchas para decorar cortinas, lámparas, animalitos, collares, etc.

Edificaciones como el faro, el Fuerte, la Casa del Monifato y la Ex Aduana Marítima son los baluartes patrimoniales que destacan en este puerto, el primero que albergó la aduana marítima de la Península de Yucatán. Edificios envueltos en historias de invasiones piratas y visitas de emperatrices europeas.

 


 

El Monifato.

 

El monifato, es una estatua de piedra que mantiene entre los pobladores una reputación temerosa, porque se dice “que cobra vida”. Se dice que fue erigida para confundir a los piratas, mostrando siempre a un vigía alerta.

 

 koonexalkab@hotmail.com

 Tel.:999-3718557

 Calle 57c No.660 x 12 Fracc. del Parque

Comenta con nosotros en:

 Circuito Atlético Ko'onex Alkab

Copyright © 2016 Ko'onex Alkab. Desarrollado por Grafica Web