La carne de conejo, una carne muy apropiada para deportistas

Es rica en proteínas de alta calidad, vitaminas B, magnesio y hierro y baja en grasas, una carne muy recomendable

Yolanda Vázquez Mazariego - 02/04/2019 09:07

Las cualidades de la carne de conejo, un tipo de carne blanca para rendir mejor en la actividad deportista han sido estudiadas y destaca un estudio de la doctora Nieves Palacios Gil de Antuñano, realizado en el Consejo Superior de Deportes para conocer los efectos del consumo de carne de conejo sobre diferentes variables de los deportistas de alto rendimiento, demostrando que la ingesta durante tres veces por semana permitió que mejoraran masa muscular y perdieran grasa corporal.

Según este trabajo, la carne de conejo, por ser rica en nutrientes como proteínas y vitamina B12, es una opción adecuada en la alimentación habitual de los deportistas.

Por su parte, y de acuerdo con el Estudio de los efectos de la carne de conejo en la dieta de deportistas sobre el perfil inflamatorio, el metabolismo proteico, y el rendimiento aeróbico, en el que se involucraron expertos del Centro Andaluz de Medicina del Deporte; del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada, la inclusión de carne de conejo en la alimentación de personas que realizan ejercicio físico intenso tiene efecto positivo sobre el componente muscular, tanto desde el punto de vista funcional como morfológico.

“La carne de conejo tiene efectos positivos sobre el rendimiento deportivo y la capacidad aeróbica, probablemente en base a sus efectos sobre la reducción de la inflamación, lo cual constituye, además de un pilar importante en la asimilación del entrenamiento, un factor preventivo de enfermedades crónicas. Por todo ello, la carne de conejo es un alimento recomendado en la dieta de los deportistas”.

El consenso médico remarca que una dieta que incluye carne de conejo contribuirá al aporte de nutrientes esenciales para la actividad física como son el potasio, el fósforo o el selenio, al tiempo que es rica en vitaminas B3, B6 y B12, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. También aporta vitamina E, de especial relevancia por su poder frente a la oxidación celular.
Destaca por su importante cantidad de magnesiozinc y hierro en su versión hemo, es decir, de mayor biodisponibilidad para el organismo y más alta que los hierros inorgánicos presentes en los alimentos de origen vegetal.

Se trata de una carne blanca, en suma, que se diferencia por su bajo aporte calórico y su reducido contenido en colesterol.

Cuenta con una adecuada proporción de grasas mono y poli insaturadas y su consumo pone a disposición del consumidor micronutrientes vitales para garantizar una alimentación saludable,

Las principales razones para incluir la carne de conejo en una dieta deportista según INTERCUN son:

  • La carne de conejo es fuente de potasio que contribuye al adecuado funcionamiento de los músculos. Además, tiene un alto contenido de fósforo que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales
  • Es fuente de selenio, que ayuda a proteger a las células frente al daño oxidativo, y es rica en vitaminas B3, B6 y B12, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga

 

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